El DJ sueco Tim Bergling, conocido como Avicii, ha muerto a los 28 años este viernes en Mascate, la capital de Omán, según un comunicado de su representante. El músico era uno de los artistas de pop electrónico más conocidos y vendedores de la actualidad, aunque
se había retirado en marzo de 2016. "Con una profunda pena anunciamos
la pérdida de Tim Bergling, también conocido como Avicii. Fue encontrado
muerto en Mascate, Omán, este viernes por la tarde hora local, 20 de
abril. La familia está devastada y les pedimos a todos que respeten su
necesidad de privacidad en este momento difícil. No se darán más
declaraciones", reza la nota.
Avicii anunció en marzo de 2016 oficialmente su retirada del mundo de
la música. Antes de su adiós acumulaba cansancio. Entonces dijo que no
se había recuperado en condiciones de una operación de apendicitis y
algunos problemas biliares. En 2015 el DJ también canceló varias fechas a
causa del agotamiento, algo que fue arrastrando hasta llevarle a su
despedida definitiva hace dos años, cuando solo tenía 26 años.
Avicii era, sin lugar a dudas, uno de los grandes nombres de la nueva generación EDM,
de triunfo internacional y capaz hasta su retirada de ser cabeza de
cartel de grandes festivales en casi todo el mundo gracias a algunas de
esas canciones de electrónica para todos los públicos que se adhieren a la memoria con una facilidad pasmosa. Su carrera no dejó de crecer desde que, en 2011, su hit Levels se convirtiera en una de las piezas más bailadas y pinchadas de la época.
A continuación llegaron dos piezas que le hicieron todavía más popular y
que fueron número uno en infinidad de países. Se trata de Wake Me Up! (cantada nada menos que por Aloe Blacc) y Hey Brother, que ya formaron parte del que fue su primer y exitoso disco, True
(2013), un trabajo en el que el sueco experimentó con diversos géneros
ampliando su paleta estilística sin alejarse de su cara más comercial,
añadiendo incluso el country a su estilo
Si en True ya trabajó con artistas como Nile Rodgers,
miembros de bandas de rock como Imagine Dragons o Incubus, y con
vocalistas seleccionados del mundo del country, lo que vendría después
le llevaría todavía más arriba: colaboraciones con Coldplay, Rihanna y
un largo etcétera; trabajos para diversas marcas; sets en los grandes
festivales y apariciones en listas de mejores DJs del momento.
Stories (15), su siguiente álbum y en el que colaboran
nombres como Martin Garrix, no alcanzó el nivel de su predecesor. Entre
sus últimos movimientos, antes de su despedida, está el haber compuesto
el tema de la campaña internacional de la marca de refrescos Coca-Cola, Taste The Feeling, firmada junto al cantante australiano Conrad Sewell. Avicii pasó de ser el artista del momento a uno más de los grandes nombres de un pelotón de DJs y músicos que formaban parte de las parrillas de los festivales EDM internacionales.
Te recordaremos por siempre.
Paz en su tumba y fuerza a su familia.
Fuente: https://elpais.com/cultura/2018/04/20/actualidad/1524245591_206219.html